Farmacias Yza abre su primera sucursal en 1961 con la clara visión de llevar medicamentos de calidad a la sociedad Yucateca. A lo largo de los años se ha convertido en la cadena de farmacias más importante y con mayor numero de sucursales en el sureste de nuestro país.
En el año de 2011 llega a Mérida las Farmacias del Ahorro y el mercado se divide, restándole participación en el mercado a las farmacias locales.
Debido a las circunstancias, Yza decide implementar varias campañas para aumentar su posicionamiento a través de una comunicación basada en oferteo. Mucha de la publicidad que se realizó entre el 2010 y 2011 pretendía posicionar a Yza como una farmacia económica que no solo cuidaba la salud de sus clientes, también sus bolsillos, sin embargo, los resultados no fueron los esperados.
En el 2012, con el apoyo de otra Agencia Publicitaria llamada "Corcholata", realizamos un cambio integral en la estrategia comercial para esta cadena de farmacias. En lugar de hacer una campaña de oferteo decidimos realizar un estudio para entender las necesidades del mercado, conocer la percepción respecto a la marca y analizar a la competencia.
Los resultados fueron contundentes; Yza era considerada una de las farmacias más caras del mercado debido a que en años anteriores sus precios se habían incrementado, sin embargo, aunque esto ya se había corregido, las personas habían dejado de comprar en las farmacias y Farmacias del Ahorro se había posicionado rápidamente como la número uno debido a que su nombre ayudaba a posicionar a la marca como "accesible" para los consumidores, desplazando a Yza de ese puesto y dejándola en el tercer lugar en la preferencias de consumo.
Después de analizar los resultados, planteamos un cambio de imagen para la marca con el objetivo de volver convencer a sus clientes de que Yza había cambiado y que sus precios eran los más bajos, pues el cambio de identidad se consideraría como una renovación exterior e interior del negocio.
Después de implementar la nueva estrategia comercial, Farmacias Yza volvió a colocarse como la primera opción y logró abrir muchas más sucursales, llegando a finales de ese mismo año a inaugurar la sucursal numero 300. El crecimiento de negocio superó todas las expectativas y el retorno de inversión de justifico al 100%.