El Comité Permanente del Carnaval de Mérida es un organismo del gobierno del Estado de Yucatán que se encarga de la organización y desarrollo del evento de carnaval que año con año se lleva a cabo en la ciudad y que cuenta con un concepto y tema diferente cada vez que se lleva a cabo.
2012 fue un año singular pues de acuerdo con las profecías, era el último de su existencia ya que para el 21 de Diciembre de ese año, habría un cataclismo que acabaría con nuestro planeta.
Sin duda este evento era muy inspiracional para tomarlo como referencia para el carnaval de ese año y el comité nos distinguió con su preferencia asignándonos el proyecto. Después de un análisis y de estudiar a fondo las profecías mayas, decidimos que no debía ser un carnaval basado en la catástrofe, sino un carnaval que inspirara al cambio, a la reflexión y a un mayor optimismo para enfocar el sentido de esta profecía hacia algo positivo.
Es por eso que invertimos el concepto. No se trata de el final, se trata del principio de una nueva era. Para transmitir el mensaje, se creó una historia en la que el guardián del universo, Yum Kin, en compañía de otros 7 personajes que representaban los elementos de la tierra, se harían presentes en el mundo para convencer al hombre de cuidar y valorar mucho más a nuestro medio ambiente y de esa manera salvar a la humanidad.
Con esta historia y los personajes, nació “El Carnaval de la Nueva Era” que se realizó en la ciudad con gran éxito y con piezas de comunicación diferenciadas por su forma y calidad de sus ilustraciones.